UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Oscar Dieste, PHD

¿Hay muchos datos? Necesitamos más. Una reflexión desde la perspectiva de la Ingeniería del Software Experimental

Nadie duda de que los datos son actualmente uno de los recursos más importantes. Las compañías usan los datos para segmentar clientes y aumentar las probabilidades de venta. Las administraciones utilizan los datos para mejorar la toma de decisiones. Existen repositorios públicos de datos de múltiples usos, por ejemplo, para machine learning. 

Sin embargo, la situación aparente no coincide con la real, no al menos en Ingeniería de Software. Los grandes problemas del pasado, como la motivación para realizar replicaciones, no se han solucionado. No es fácil identificar conjuntos de datos interesantes para meta-análisis. Por no existir, no existe ni siquiera un vocabulario estandarizado que permita una indexación y búsqueda eficientes de datos. 

En esta charla, haré un repaso de los problemas relacionados con los datos en la investigación empírica de Ingeniería de Software.  Desde una perspectiva personal, y probablemente cronológica, desgranaré los avances ocurridos en los últimos veinte años, que he vivido en primera persona. Los cincuenta son un buen momento para este ejercicio. Describiré también lo que me hubiera gustado hacer, pero no he conseguido todavía, como es crear repositorios multi-área o la realización de experimentos en múltiples centros.  

No pretendo adivinar el futuro. No podría. Pero si pretendo proporcionar una agenda de trabajo, ciertamente personal y centrada en los datos, que también podría ser útil para la Ingeniería de Software como comunidad

Doug I. Jones

Design Expert

Joseph Cassidy

love code

Nikki Harris

Technology Freak

Don't Wait ‘Till The Last Moment

CONFERENCE STARTS IN . .. ...

Días
Horas
Minutos

The Force Behind The Conference

the Sponsors